Trabajadores rurales del sur de Villarino marcharon hoy por Pedro Luro para sumarse a la jornada nacional de lucha por políticas públicas para el sector, organizado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).


Los trabajadores llegaron -según la organización- desde San Javier (Viedma), Villalonga (Patagones) y Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovitch (Villarino), entre otras localidades.
La concentración se realizó en el kilómetro 812 de la ruta 3, en Juan A. Pradere, y desde allí se movilizaran por la carretera hasta el centro de Pedro Luro.
Voceros de la entidad señalaron que a las 17 harían el acto de cierre de la protesta ocupando media calzada sobre la ruta 3.

Los manifestantes recalcaron que se trata de una protesta pacífica para reclamar que se ponga fin a la exclusión de miles de trabajadores rurales.
En julio pasado el MTE había realizado otra marcha para quejarse por los bajos precios que ofrecen los intermediarios por el valor de la cebolla, el principal cultivo de la zona sur bonaerense.

También reclamaron por los altos precios de los arrendamientos que, según dijeron, se llevan hasta el 50% de la producción, mientras los insumos suben a la par del dólar.

Finalmente, exigieron a los gobiernos nacional y provincial precios justos para las producciones regionales, ley de acceso a la tierra, créditos blandos para los pequeños productores y productoras, aplicación de la Ley de Emergencia Social con la ampliación del Salario Social Complementario, la entrega de kits de insumos para iniciar la próxima campaña, la construcción de centros de acopio para los pequeños productores y productoras, la protección del mercado interno y frenos a la importación de cebolla de Holanda y de España, guarderías de jornada extendida y la apertura de fábricas para agregar valor al cultivo de la cebolla.

[15:36, 3/10/2017] +54 9 291 426-0384: Según el subsecretario de Desarrollo Social de Villarino, Carlos Morelli, la manifestación ha sido pacífica y responde al mal momento que está viviendo hoy el sector cebollero, más que por una cuestión política.“Los trabajadores necesitan manifestarse y hacer conocer la situación que están viviendo”, reconoció hace instantes el funcionario a La Nueva., al tiempo que destacaba que la comuna mantiene encuentros con representantes del MTE.Además, remarcó que más allá de la problemática del sector, no se ha incrementado sobremanera la ayuda social que brinda el municipio.“La cebolla es un trabajo de temporada y hoy, como el trabajo es poco, muchos han buscado otras alternativas”, dijo.Por último, recordó que en conjunto con Patagones, hasta el 31 de octubre se llevará a cabo un relevamiento de todos los trabajadores de la cebolla, incluidos los pequeños productores.“Esto nos dará una certeza real respecto de quienes viven de esta actividad”, concluyó.
Mal momento
Según el subsecretario de Desarrollo Social de Villarino, Carlos Morelli, la manifestación ha sido pacífica y responde al mal momento que está viviendo hoy el sector cebollero, más que por una cuestión política.

“Los trabajadores necesitan manifestarse y hacer conocer la situación que están viviendo”, reconoció hace instantes el funcionario a La Nueva., al tiempo que destacaba que la comuna mantiene encuentros con representantes del MTE.

Además, remarcó que más allá de la problemática del sector, no se ha incrementado sobremanera la ayuda social que brinda el municipio.

“La cebolla es un trabajo de temporada y hoy, como el trabajo es poco, muchos han buscado otras alternativas”, dijo.

Por último, recordó que en conjunto con Patagones, hasta el 31 de octubre se llevará a cabo un relevamiento de todos los trabajadores de la cebolla, incluidos los pequeños productores.

“Esto nos dará una certeza real respecto de quienes viven de esta actividad”, concluyó.

FUENTE LA NUEVA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *