El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Rio Negro se reunió en Bariloche con padres y profesionales de niños y niñas que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

El Legislador Leandro Lescano de Juntos somos Rio Negro mantuvo un tercer encuentro en Bariloche con padres y profesionales de niños y niñas que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) para trabajar juntos los avances que hubo y las actividades a realizarse próximamente.

Las Dificultades Especificas de Aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Los objetivos del encuentro son garantizar el derecho a la educación de quienes presenten dificultades específicas del aprendizaje y promover su detección temprana, asistencia y conocimiento, tanto en la lectura (dislexia), el cálculo (discalculia) o la expresión escrita (disgrafía), en todos los niveles del sistema educativo provincial.

Lescano intercambió con los presentes lo trabajado en Viedma sobre esta temática. Allí se reunió con la Secretaria de Salud Mercedes Ibero y la nueva Directora de Inclusión Educativa y Especial Maricel Cévoli para evaluar las acciones a llevar adelante con respecto a los niños y niñas con DEA. El principal desafío que, tanto las autoridades como los padres resaltan, es potenciar la articulación entre las áreas de salud y educación. Considerando que las discapacidades específicas del aprendizaje tienden a ser diagnosticadas cuando los niños llegan a la edad escolar, se propone avanzar con una docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de estudiantes que presenten dichas dificultades, con el propósito de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

Lescano indicó: “Es fundamental promover acciones en conjunto para poder realizar una detección temprana y así fortalecer la enseñanza y aprendizaje de los chicos”.

Con respecto a esto, también se conversó sobre el estado de avance del proyecto de Ley presentado por parte de la Legisladora Marta Milesi, del mismo bloque, que solicita adherir a la Ley Nacional 27.306 cuyo fin es declarar de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan DEA. La Ley Nacional busca que se realice un trabajo integral e interdisciplinario, sobre todo, entre las áreas de salud y educación para aquellos sujetos que presenten esta condición. Esto implica la capacitación de recursos humanos con el fin de generar una detección temprana, un diagnostico y un tratamiento. El grupo allí presente destacó como fundamental que “la legislatura de la provincia adhiera a la Ley Nacional”.

Los padres destacaron que además de la importancia del diagnostico temprano, también es necesario el abordaje posterior. Una vez que los docentes detectan el problema tiene que haber profesionales que acompañen y trabajen con los niños. Los padres afirmaron: “Con la detección a tiempo de las dificultades y diferencias, y la generación de simples adaptaciones metodológicas y la empatía del docente para conectar con el alumno, se pueden despertar la ilusión, la motivación, el interés y la autoconfianza de los niños frente al aprendizaje”. La propuesta de los padres fue pensar en una estrategia de análisis o de un posible protocolo de detección temprana y abordaje de las DEA.

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