#Salud #Vacunas #Prevencion #Gripe
La necesidad de extremar las medidas preventivas para disminuir el impacto que producen las enfermedades respiratorias en los meses más fríos del año entró en tiempo de descuento para las autoridades sanitarias rionegrinas.

Por ello, es que ya puso a disposición de la población la campaña de vacunación antigripal 2018 antes de que comience la circulación de los virus entre este mes y junio próximo.

En los centros de salud rionegrinos ya está disponible la vacuna en virtud de que la Nación envió el 40% de 130.000 dosis calculadas para la Provincia de Río Negro.

Se estima que para fines de abril estarían inoculado los grupos de riesgo. Están compuestos por personal hospitalario, embarazadas y puérperas (hasta 10 días después del parto), niños de entre seis meses a dos años, niños y adultos de dos a 64 años inclusive con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, transplantados, diabéticos y obesidad), y mayores de 65 años.

En la presentación del programa de vacunación con la presencia del ministro de Salud, Fabián Zgaib, el secretario de Políticas Públicas, Alfredo Muruaga y la jefa del departamento de Inmunizaciones, Marcela González; se hizo mención a la renuencia de algunos grupos a vacunarse (por caso personal de salud) y que hay chicos que no reciben la dosis del refuerzo.

Muruaga aclaró que comienza con la primera etapa que está destinada al personal de salud y luego el personal de riesgo; en tanto que González informó que se distribuyeron a los hospitales de la provincia un total de 19.200 dosis de adultos y 8.160 de antigripal pediátrica, y en esta semana se continuará el operativo con un total de 14.880 de antigripal adultos.

En cuanto a que no todos en los grupos de riesgo se vacunan, durante la presentación se hizo referencia a la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar inconvenientes. González apuntó al respecto que la comunidad “está entendiendo de la importancia” de proteger la salud propia y de los allegados, pero “tenemos que seguir insistiendo”.

Las autoridades advirtieron que los niños requieren de una segunda dosis en virtud de que no cuentan con el sistema inmunológico suficientemente desarrollado por lo tanto requieren de dos estímulos al año.

La jefa de Inmunizaciones señaló además que la aplicación de esta vacuna no significa “erradicar ni eliminar la circulacion viral” y por ese motivo el calendario “tiene grupo priorizados, y vulnerables en riesgo de morir”.

Para Salud, los decesos producidos en años anteriores se produjeron como consecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (Irag). Se trató de adultos jóvenes que tenían uno o dos o tres factores de riesgo asociados, y estaban sin vacunarse. “Eso nos asegura que la vacunación es buena si es aplicada en tiempo y forma”, aseveró González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *