Ante el diagnóstico positivo de rabia de un murciélago, el Ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el protocolo que consiste en realizar el control del foco vacunando contra la rabia a perros y gatos casa por casa, en un radio de 200 metros alrededor de donde se encontró el murciélago.
VER VIDEO


Si los habitantes no se encuentran en su domicilio se les deja un papel con medidas de prevención, como llevar su mascota a un veterinario y vacunarlo contra la rabia. Este procedimiento comenzó en la mañana de este lunes y continuará en los próximos días.

Los murciélagos pueden transmitir rabia. Si una persona es mordida por un animal rabioso se comienza con un protocolo de vacunas durante varios días hasta que se hace la observación antirrábica del animal.
El control también consiste en dar información acerca de la enfermedad y si tienen perros y gatos, reforzar la vacunación antirrábica que es única y obligatoria a partir de los tres meses, y una vez al año durante toda la vida del animal.

Medidas de prevención
-Se recomienda vacunar contra la rabia a perros y gatos a partir de los tres meses y debe repetirse anualmente.

-En caso de encontrarse un murciélago caído, intente cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo.

-No tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan.

-Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse a la brevedad con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

-Si el murciélago muerde a una persona, lave la herida con abundante agua y jabón, y concurra a su médico refiriendo el hecho.

Para mayor información, las personas pueden comunicarse telefónicamente a la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) 02920-425300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *